Cirugía estética

a abdominoplastia, también llamada dermolipectomía, consiste en la extirpación de exceso de piel y grasa abdominal y la recolocación de los músculos abdominales. Se realiza en aquellos pacientes, hombres y mujeres, con exceso de grasa y piel abdominal (con mayor o menor faldón cutáneo suprapúbico) ya sea por sus condiciones heredadas o debido a una importante pérdida de peso. La operación elimina las estrías que se encuentren por debajo del ombligo.
Incisión : horizontal, justo sobre el área púbica (normalmente queda situada en la zona cubierta por la ropa interior). Si hay piel suelta superior al ombligo, se hace una segunda incisión alrededor del ombligo, que queda en la misma posición tras la operación. Para reforzar la pared abdominal, se suturan los tejidos y los músculos abdominales.

Tiempo quirúrgico / Hospitalización
De 2 a 4 horas / Entre 24 y 48 horas

Anestesia
General habitualmente

Recuperación
Durante los primeros 7-10 días llevará un drenaje para evitar la formación de un seroma (líquido acumulado). Necesitará hacer reposo domiciliario durante al menos 2 semanas. Se le puede aconsejar dormir con una almohada debajo de las rodillas y usar una faja de soporte por varias semanas. Generalmente, los puntos se quitan en unos 14 días. Es normal ver hinchazón y hematomas. Esto desaparece gradualmente. Tras unas 4 semanas podrá hacer vida normal. Las cicatrices irán adquiriendo el color del tejido circundante progresivamente.
Resultados
La abdominoplastia le realzará el contorno de su cuerpo haciendo su abdomen mas firme y plano. Este resultado es permanente si no se pasa por estados de gran obesidad o embarazos con gran aumento de peso.

La prominencia de los labios menores más allá de los mayores se considera estética y socialmente inconveniente no sólo cuando la paciente está desnuda, sino también cuando usa ropa ajustada. En algunas personas, esta situación puede producir falta de confianza, pérdida de autoestima y disminución de la libido, con las consecuentes repercusiones psicológicas que esto supone. Incluso puede ser un inconveniente mecánico con problemas para la penetración o la higiene y generar dolor al montar en bicicleta o a caballo.

Mediante una labioplastia reductora se pueden modelar los labios menores si se considera que son demasiado grandes, asimétricos o simplemente no gustan por alguna razón.

Tiempo quirúrgico / Hospitalización
Una hora / Ambulante

Anestesia
Local con o sin sedación

Recuperación

Durante los primeros días se pueden sentir molestias que se tratan con medicación. Los “puntos” se reabsorben. La higiene de la zona debe ser rigurosa. El trabajo se retoma a los 2 o 3 días. Las relaciones sexuales no se recomiendan hasta pasadas 2 semanas.

Resultados

Son inmediatos y permanentes. Las pacientes suelen sentirse muy satisfechas porque su problema queda resuelto.

La ginecomastia es el aumento anormal uni o bilateral de las mamas en el varón. Representa la patología mamaria más importante en el sexo masculino.
La edad de aparición y sus causas son variables: en el recién nacido y en el 65% de los adolescentes suele ser un proceso transitorio, debido a un aumento de los niveles de estrógenos; en la edad adulta se asocia al envejecimiento y se debe a la hipofunción testicular y al aumento de depósito graso. Existen varios trastornos que pueden asociarse con la ginecomastia: obesidad, insuficiencia renal crónica, trastornos tiroideos, enf. hepáticas, tumores adrenales y enf. pulmonares; así como algunos fármacos, alcohol, marihuana y opiáceos. Además de existir casos familiares con factores genéticos predisponentes, hay un elevado porcentaje de casos de causa desconocida.
Antes de recurrir a la cirugía, se debe establecer un diagnóstico apropiado.
El tratamiento quirúrgico responde más a las repercusiones estéticas que a un posible trastorno funcional. Teniendo en cuenta la edad, hábito morfológico y grado de ginecomastia del paciente, se aplicará uno u otro tipo de técnica quirúrgica:

  •  En la mayoría de casos se procede a realizar una incision cutánea a nivel de la mitad inferior periareolar y eliminar el exceso de glándula mamaria.
  •  En adolescentes obesos con componente glandular peri y retroareolar y tejido graso en exceso, se practica una exéresis quirúrgica + liposucción
  •  En adultos obesos (pícnicos) con mamas de consistencia predominantemente grasa se realiza una liposucción aislada
  •  En individuos con importante pérdida de peso que presentan excedente de piel además de cierta cantidad de tejido glandular estaría indicada una exéresis de tejido cutáneo-graso-glandular + a veces, un autoinjerto libre de CAP (complejo areola-pezón)

Tiempo quirúrgico / Hospitalización

Variable, entre 1 y 3 horas / 24 horas

Anestesia

Local con sedación o general, dependiendo de la cantidad de tejido que haya que resecar y de las características del paciente.

Recuperación

Para evitar posibles hematomas y seromas, se colocan drenajes espirativos que se retiran a las 24 o 48 horas. Se debe llevar un vendaje compresivo o faja y limitar la actividad física (reposo relativo) durante unas dos o tres semanas.

Resultados

Suelen ser muy satisfactorios y definitivos. Los pacientes se sienten mejor con su nueva apariencia y las cicatrices con el tiempo pasan prácticamente desapercibidas.

Es una técnica que se utiliza para extraer depósitos de grasa no deseados de ciertas áreas superficiales del cuerpo, como son: la papada, la parte superior de los brazos y de los senos, el abdomen, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos. Sirve para eliminar cúmulos de grasa localizada que no se pierden fácilmente por medio de dietas o ejercicio, pero NO es un método para perder peso ni mejorará por sí mismo la llamada “piel de naranja”.
Incisiones : las cicatrices de una liposucción son pequeñas y se localizan estratégicamente para que pasen desapercibidas. La incisión permite la inserción de una cánula unida a una máquina que crea un fuerte efecto de vacío, con lo que se succiona la grasa previamente diluída.

Tiempo quirúrgico / Hospitalización

De 1 a 3 horas / Ambulatorio o con hospitalización de 24 horas

Anestesia

Si la cantidad de grasa extraída no exceden una cantidad determinada se puede hacer utilizar anestesia local y sedación. El bloqueo epidural o la anestesia general también son posibles.

Recuperación

Después de la operación se debe usar una prenda elástica para controlar la inflamación y que la piel se ajuste a su nuevo contorno, durante al menos4 semanas.
Justo después de la cirugía tendrá más peso de lo normal, debido a la cantidad de fluidos que se le han suministrado. Las áreas succionadas estarán inflamadas y amoratadas. Se empieza a caminar al día siguiente, pero el deporte no se puede realizar hasta 3 o 4 semanas más tarde.

Resultados

La liposucción es una técnica altamente eficaz para darle un nuevo contorno a su cuerpo con mínima cicatrización. Los resultados pueden ser permanentes siempre y cuando se controle la alimentación y se haga ejercicio regularmente. Si se sube de peso, probablemente se haga con una distribución más uniforme, no sólo en las áreas concentradas anteriores.
La mayoría de los pacientes quedan muy satisfechos con los resultados.

Es un procedimiento que permite mejorar el volumen y el aspecto de pechos pequeños, algunas asimetrías, ptosis (caídas) leves, pérdidas de volumen después de un parto y lactancia, tras una disminución importante de peso o por el paso de los años, entre otros.
El equilibrio de las mamas con el conjunto de su cuerpo es importante para conseguir un aspecto armonioso y natural.

Incisiones: en el borde inferior de la areola, con lo que queda disimulada por la propia rugosidad natural del tejido y el cambio de pigmentación, en el pliegue axilar o el submamario, dando cicatrices que en la mayoría de los casos resultan inapreciables al cabo del tiempo.

Colocación: las prótesis son colocadas en un espacio creado por debajo de la glándula mamaria o más profundamente, por debajo del músculo pectoral.

Tipos de prótesis : existen varias clases. Todas tienen una cubierta externa de silicona, que puede ser lisa o rugosa (texturada) y un contenido que puede ser de gel de silicona, suero fisiológico, hidrogel o gel cohesivo de silicona. En cuanto a la forma, pueden ser redondas (las más utilizadas) o en forma de lágrimas o anatómicas (para casos muy específicos). Existen perfiles (proyecciones) y volúmenes diferentes.

 

Tiempo quirúrgico / Hospitalización

Aproximadamente 1 h 30 min / ambulante o 24 horas

Anestesia

Habitualmente con anestesia local y sedación

Recuperación

Los primeros días puede sentirse dolorida y con molestias, que responden a los analgésicos. El vendaje se reemplaza a las 24 horas por un sujetador que debe usarse durante varias semanas. La mayoría de las pacientes pueden realizar sus tareas habituales al cabo de dos o tres días y practicar deporte al cabo de un mes. En algunos casos, la sensibilidad de la piel puede alterarse al principio, pero suele volver a la normalidad al cabo de algún tiempo. La lactancia es posible después de una operación de este tipo.

Resultados

La mayoría de las personas que se han realizado esta intervención han quedado satisfechas con el resultado, mejorando la confianza en sí mismas y fortaleciendo su autoestima. Es un resultado inmediato que perdura durante años.

La mastopexia se realiza para levantar las mamas caídas y flácidas. Consiste básicamente en extirpar el exceso de piel sobrante y elevar el complejo areola-pezón, consiguieno asi una remodelación de la mama. Esto se hace utilizando los tejidos propios (dermis, glándula, fascias, músculos) y realizando fijaciones interiores para una mayor durabilidad. Cuando la mama ha perdido su volumen natural es necesario utilizar una prótesis para conseguir un pecho más equilibrado, con mejor proyección, forma y tamaño.

Incisiones : varían de acuerdo al exceso de piel sobrante, a la posición del complejo areola-pezón y en general, al grado de ptosis (caída) del pecho. Pueden ser : en semiluna (parte superior de la areola), circular (alrededor de la areola), circular y vertical (desde el borde inferior de la areola hasta el surco mamario) o en forma de ancla o “T” invertida.

Tiempo quirúrgico / Hospitalización

Variable según el tamaño del pecho y el grado de ptosis, entre 2 y 6 horas / De 24 a 48 horas

Anestesia

Habitualmente anestesia general

Recuperación

Las molestias y ligeros dolores de los primeros días suelen responder bien a los medicamentos y analgésicos específicos. Pueden presentarse cambios de la sensibilidad cuando se realizan grandes incisiones y resecciones, que generalmente mejoran con el tiempo. El vendaje se reemplaza por un sujetador suave que debe usarse durante varias semanas. Las cicatrices van volviendose del color de la piel circundante con el tiempo.
Los controles mamográficos apropiados pueden seguir realizándose.

Resultados

Los efectos de la mastopexia aunque generalmente son duraderos, pueden verse afectados por factores como nuevos embarazos, edad y variaciones de peso, entre otros.
La gran mayoría de las mujeres que se realizan una mastopexia quedan satisfechas con el resultado

La blefaroplastia es un procedimiento para extraer la grasa que protruye de los párpados superiores e inferiores al mismo tiempo que se elimina el exceso de piel y músculo perioculares. Antes de la operación se le realiza una historia clínica exhaustiva y usted deberá aportar cualquier información relevante de su oftalmólogo.

Incisiones : siguen las líneas naturales de sus párpados, i. e. los pliegues de los superiores y justo por debajo de las pestañas en el párpado inferior. Posteriormente se separa la piel del tejido graso y del músculo, se extrae la grasa excesiva y generalmente se corta la piel y músculos fláccidos. Posteriormente se cierran las incisiones con suturas muy finas.

Es posible tratar sólo los párpados superiores y, en el caso de que no haya un exceso de piel importante en los inferiores, las bolsas grasas también pueden extraerse de forma transconjuntival con el consecuente ahorro cicatrizal.

Tiempo quirúrgico / Hospitalización
De 1 a 3 horas / De forma ambulante

Anestesia
Anestesia local junto con sedación

Recuperación
Es recomendable aplicar compresas frías y mantener la cabeza elevada para disminuir la inflamación y/o hematoma, que irán desapareciendo progresivamente. Las suturas se retiran a los 5-7 días
No podrá usar lentes de contacto durante unas dos semanas, ni realizar actividades que aumentan la presión sanguínea, incluyendo doblarse, levantar cosas y ciertos deportes durante varias semanas. Asimismo, deberá llevar gafas de sol durante ese tiempo
Resultados
Las cicatrices podrán permanecer de color más o menos rosa por unos seis meses, posteriormente irán transformándose en una delgada línea blanca, casi invisible.
Los resultados positivos de la cirugía (una apariencia más alerta y juvenil) durarán años.

Se trata de un procedimiento que tiene como objetivo el rejuvenecimiento facial, mediante el tratamiento del exceso de piel y de flaccidez de la misma, que aparece con el paso de los años, el efecto de la gravedad, la exposición a los rayos solares e incluso, el stress diario al que están sometidas muchas personas. Aparecen arrugas profundas, surcos marcados, exceso y flaccidez de piel, pérdida de grasa en algunas zonas y cúmulos en otras, como párpados, papada, ángulo mandibular o mejillas. La debilidad y el deterioro de elementos básicos de la cara (músculos, fascias, ligamentos, grasa…) por un lado, y los avances de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, la medicina antienvejecimiento y la mayor expectativa de vida en general por otro, motivan a los pacientes a realizarse esta intervención. Con estos procedimientos no se trata de frenar el reloj biológico, sino de que su efecto se refleje lo menos posible en el rostro.

La blefaroplastia se realiza muy comúnmente con los estiramientos faciales. Así como una rinoplastia (para corregir la punta de la nariz caída, debido a la edad), liposucción, colocación de implantes (malares, mentón, ángulo mandibular), relleno de surcos y labios, peeling, dermoabrasión, láser, toxina botulínica, etc.
El mejor candidato para una ritidectomía es un hombre o una mujer cuya cara y cuello han comenzado a estar fláccidos pero cuya piel aún mantiene cierta elasticidad y además tienen una estructura ósea fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes tienen entre cuarenta y sesenta años, pero se puede realizar también en personas de mayor edad.

Incisiones : la situación y extensión de las cicatrices dependen de cada caso particular, generalmente comienzan en la sien, por dentro del cuero cabelludo, y siguen por los pliegues naturales por delante y detrás de la oreja, hasta entrar nuevamente en el cuero cabelludo. En algunos casos, estas incisiones se limitan al área que se necesite corregir.

Tiempo quirúrgico / Hospitalización

Varía si hay cirugías complementarias. Entre 4 y 6 horas / De 24 a 48 horas

Anestesia

Usualmente anestesia general. Con local y sedación en algunos casos

Recuperación

Generalmente el postoperatorio se tolera bien. Se deberá mantener la cabeza elevada un par de días para disminuir la inflamación y llevará un vendaje y unos drenajes. Las suturas se retiran entre los 5 y los 12 días. La mayor parte de las cicatrices quedarán escondidas en el cuero cabelludo y dentro de los pliegues normales de su piel.
En unos días puede realizar sus tareas normales, deberá evitar el ejercicio físico por lo menos durante dos semanas y la exposición al sol por varios meses.
Al principio sus rasgos faciales podrán estar un poco distorsionados debido a la inflamación, sus movimientos faciales podrán sentirse un tanto rígidos y podrán persistir hematomas por dos o tres semanas. Para la tercera semana, usted se verá y se sentirá mucho mejor.

Resultados

La gran mayoría de los pacientes que se realizan esta cirugía quedan satisfechos, con un rostro más rejuvenecido y lozano. Y por muchos años, continuan viéndose mejor de lo que se hubieran visto de no haber realizado esta intervención.

Es una intervención destinada a corregir el pabellón auricular demasiado despegado de la cabeza, así como reducir el tamaño del mismo en caso de necesidad.

Incisión : se realiza por detrás de la oreja, desde donde se modela el cartílago creando una nueva forma. Se suele realizar en edad escolar, sobre los 6 o 7 años, aunque también se hace en adultos.

Tiempo quirúrgico Hospitalización

De 1 a 2 horas Régimen ambulatorio, permaneciendo un determinado tiempo en la clínica tras la intervención

Anestesia

Local con sedación, en niños habitualmente con general

Recuperación

Vendaje alrededor de la cabeza durante 4 – 5 días. Los puntos de la cicatriz que quedan detrás de las orejas se retiran a los 8 – 10 días. Es prudente llevar una cinta elástica para dormir durante 2 – 3 semanas. Reincorporación al trabajo en 5 ó 7 días; actividades que requieran esfuerzo físico un mes.

Resultados

Definitivos (ocasionalmente hay que hacer algún retoque al cabo de unos meses).

Se trata de una intervención que corrige estéticamente la forma de la nariz (grande, larga, con la punta caída, con el dorso prominente, ancha…).
Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de la estructura ósea y cartilaginosa en la que se apoya y ésta se esculpe en la forma deseada. La nueva forma dependerá del problema a tratar y de la técnica utilizada. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la estructura modificada. Al terminar la cirugía se coloca una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma.

Incisiones : normalmente se efectúan cortes en el interior de la nariz, por lo que no quedan cicatrices externas.
Los factores que influyen en el procedimiento y en los resultados incluyen la estructura de los cartílagos y huesos de su nariz, la forma de su cara, el grosor de su piel, su edad y sus expectativas.

Tiempo quirúrgico / Hospitalización

De 1 a 2 horas / ambulante o 24 horas

Anestesia 

Dependiendo del caso y complejidad, se intervendrá bajo anestesia general o bajo anestesia local y sedación

Recuperación

Al principio se tendrá la cara hinchada, por lo que deberá aplicarse frío. Llevará una férula que se irá modificando (escayola/esparadrapo) durante unos 21 días.

Resultados

Para siempre. Al cabo de 2-3 meses se puede obtener una idea aproximada del resultado definitivo, que no podrá ser evaluado correctamente hasta el año de evolución. Cada nariz y, sobre todo cada paciente, es especial, así que no dude en consultarnos su caso.